Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Factor de impacto: qué es y dónde encontrarlo

El factor de impacto, en adelante FI, es actualmente el indicador bibliométrico más utilizado por las agencias de evaluación en sus sistemas de valoración de la actividad científica del personal docente e investigador.

El FI mide la repercusión que ha tenido una revista en la literatura científica mediante el recuento de las citas que ha recibido, es decir, lo que realmente mide es el impacto de una revista aunque indirectamente se utilice para medir el de un autor o un artículo determinado. Se calcula para cada año conforme a la siguiente fórmula:


número de citas recibidas en un año por artículos publicados en los dos años anteriores
-------------------------------------------------------------------------------------------
número de artículos publicados por la revista en los dos años anteriores


Veamos un ejemplo concreto del FI 2009 de la revista "Infancia y aprendizaje" (ISSN 0210-3702):


La cifra resultante, 0.441, es solo eso, un dato, lo que verdaderamente importa es saber que lugar ocupa dentro del resto de revistas de la misma categoría ("Journal Ranking") o al menos en qué cuartil está, datos que tendremos que obtener para cada una de las contribuciones que vayamos a incluir en un proceso de evaluación y/o acreditación.

El FI se localiza en Journal Citation Reports, una de las bases de datos incluidas en Web of Knowlege, por lo que accederemos al portal (formas de acceso a Web of Knowledge) y seleccionaremos la pestaña "Additional Resources" > Journal Citation Reports. A continuación, seleccionaremos una edición (Ciencias o Ciencias Sociales), un año (el FI del año de publicación del artículo) y una de las opciones de búsqueda de revistas (un título determinado, un grupo de una o varias categorías, editores o países, o un listado de todas las revistas con FI).

En el siguiente tutorial explicamos paso a paso cómo acceder al FI de una revista y al resto de datos asociados:

En este blog os informaremos puntualmente de la publicación de cada nueva edición del FI y de la evolución en este prestigioso ranking de las revistas españolas.

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

Sin comentarios