Biblioteca y Archivo de la UAM. Llenos de futuro.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Agencias de evaluación: qué son y para qué sirven

La Ley Orgánica de Universidades y el actual sistema de ciencia e innovación en España dejan en manos de agencias nacionales y autonómicas la controvertida labor de evaluar la producción científica del personal docente e investigador con vistas a su acreditación, reconocimiento de tramos de investigación o financiación de proyectos de investigación. Éstas hacen uso de unos criterios que, establecidos como indicios de calidad, se identifican con la ayuda de recursos y herramientas de análisis y evaluación nacionales e internacionales entre los que destacan los índices de citas y el factor de impacto. Cada una de estas agencias utiliza diferentes sistemas de valoración y es frecuente que algunas los cambien de una convocatoria a otra, de ahí la necesidad de conocer con qué organismos contamos y cuáles son sus funciones:


  • ANECA Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación: creada en 2002, la LOU le atribuye funciones de evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Las relativas a la evaluación del profesorado universitario se concretan en dos programas: PEP, Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación que evalúa las actividades docentes e investigadoras y la formación académica de los solicitantes para el acceso a plazas de profesor universitario contratado (Profesor Contratado Doctor, Profesor Ayudante Doctor, Profesor colaborador, y Profesor de universidad privada) establecidas en la LOU y ACADEMIA, programa de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, que evalúa el perfil de los solicitantes para ser acreditados en los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad), en base a lo regulado en el RD 1312/2007, de 5 de octubre (acceso a las listas de acreditados). Mediante la correspondiente aplicación informática podemos gestionar tanto PEP (solicitud de contratación) como ACADEMIA (solicitud de acreditación) por vía telemática.
  • CNEAI Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora: desde 1989 tiene como misión llevar a cabo la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y de las escalas científicas del CSIC. En concreto, valora la actividad investigadora en tramos de seis años (sexenios) de aquellos que voluntariamente soliciten someterse a una evaluación externa. La evaluación positiva se traduce en un complemento económico que varía dependiendo de la categoría académica de la persona que obtiene el correspondiente sexenio. Cada grupo de seis años evaluados positivamente constituye un tramo de investigación (convocatoria de sexenios). Una aplicación informática permite realizar en línea la solicitud.
  • ANEP Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva: nació en 1986 con el objetivo de establecer un mecanismo de evaluación científica que sirviera para la toma de decisiones relacionadas con la financiación de proyectos de investigación y otras ayudas a la I+D+i, valorando los grupos de investigación y las propuestas que éstos envían en demanda de financiación en forma de ayudas y subvenciones (ver criterios de evaluación en Ciencias Sociales). Entre las instituciones que solicitan evaluación a la ANEP se encuentran las universidades públicas madrileñas.
  • ACAP Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid: creada en 2002 como órgano de evaluación externo de la Comunidad de Madrid a los efectos previstos en la LOU, tiene entre sus fines promover la mejora de la calidad de la docencia, de la investigación y de la gestión y aumentar la eficiencia de las universidades de Madrid. Cuenta con un programa autonómico de evaluación del profesorado para la contratación por las universidades madrileñas (acceso a la última convocatoria). Las solicitudes de evaluación se presentan vía telemática a través de la aplicación informática SEIA.

Uno de los objetivos de este blog es informar puntualmente de cada una de las convocatorias que abran estas agencias de acreditación y evaluación.

Compártelo: Agregar a Google Mister Wong Twitter

Sin comentarios